fbpx
miércoles, octubre 5, 2022
No menu items!

Ministra de Planificación Nacional y Política Económica sostiene primera
reunión con diputados oficialistas y con jefes de bancadas en el congreso

Otras noticias

Este jueves 12 de mayo, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández, tuvo su primera sesión de trabajo con los jefes de fracciones legislativas, posteriormente, en la tarde, sostuvo una reunión con la bancada oficialista.


Ambos encuentros tuvieron por objeto exponer a fondo el proyecto de Ley de Recuperación de competencias y fortalecimiento de las jerarquías de los ministros, expediente 23105.

La ministra se hizo acompañar del Gerente del Área de Modernización del Estado de Mideplan, Luis Antonio Román Hernández y de técnicos especialistas de este ministerio en reforma administrativa del Estado.


“Este proyecto de ley pretende resolver problemas estructurales que arrastra el país desde hace varias décadas estudiados y diagnosticados por Mideplan, la OCDE, el Estado de la Nación, la
Academia Centroamericana, entre otros organismos de investigación”,
dijo la ministra Fernández.


Sobre la problemática de fondo que el proyecto pretende resolver, destaca el devolver a los ministerios competencias que le fueron desconcentradas en el pasado, lo cual además de fragmentar la Administración Pública generó serios problemas de direccionamiento y conducción de las instituciones públicas, dificultadas para la toma de decisiones y distorsiones en la implementación de políticas públicas articuladas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Nacional. En ambas reuniones estuvo presente la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.


“Es importante enfatizar que este proyecto busca impactar alrededor de 15 órganos desconcentrados para ordenar el Poder Ejecutivo. Es la primera etapa de intervención en órganos desconcentrados abordando aquellos que tienen problemas incluso desde el ámbito jurídico de su integración hasta niveles incipientes de consolidación institucional”, concluyó la ministra de Planificación.


En la reunión estuvieron los jefes de fracción de los diferentes partidos políticos. El encuentro responde al compromiso de la actual Administración de implementar una agenda de proyectos de
reforma administrativa del Estado, con el propósito de ordenar el funcionamiento del sector público conformado actualmente por 325 instituciones públicas con diferente naturaleza jurídica.

Propuesta: Concentrar competencias ministeriales e institucionales:


• Auditoría General de Servicios de Salud.
• Oficina de Cooperación Internacional de la Salud (OCIS).
• Consejo Técnico de Asistencia Médico Social (CTAMS).
• Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA).
• Casa de la Cultura de Puntarenas.
• Parque Marino del Pacífico.
• Consejo Nacional de Clubes 4-S (CONAC 4-S).
• Fondo de Becas Solidaridad Social.
• Centro Histórico de la Reforma Agraria de Costa Rica y el Parque Temático.
• Órgano de Normalización Técnica (ONT).
• Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS).
• Comisión Costarricense de Cooperación con UNESCO.
• Dirección General de Archivo Nacional.
• Dirección General de Migración y Extranjería.
• Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM).

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Dos estadounidenses y un danés ganan el Nobel de Química por la “química clic”

El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless --que ya cuenta con un galardón--, por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img