- IMN estima que las precipitaciones se reducirían hasta en un 20% en algunas partes del país
- El fenómeno climático afectará al país hasta marzo de 2024
Por medio de préstamos con condiciones blandas asociados al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pretende darle una mano amiga a miles de agricultores y ganaderos para que enfrenten las complicaciones que generará el Fenómeno de El Niño.
Paralelamente, el MAG ofrecerá orientación técnica, capacitación y respaldo de otras instituciones para superar la emergencia.
Y es que, de acuerdo a las proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las precipitaciones podrían reducirse entre un15% y un 20% para la Zona Norte, el Pacífico Norte y el Gran Área Metropolitana (GAM).
“El llamado más importante que hacemos es que todas las personas estén atentas a sus unidades productivas. A la vez, incentivamos a los productores, organizaciones y agroempresas, que implementen las acciones necesarias para ser más resilientes a las distintas condiciones climáticas que se presenten en el país.
Recordemos que la producción agropecuaria depende en su totalidad del recurso hídrico y el déficit o aumento de precipitaciones afectaría de forma negativa todos los parámetros productivos importantes de los sistemas agropecuarios”, señaló Víctor Julio Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería.
El Fenómeno del Niño calienta la superficie de las aguas oceánicas e incide en la cantidad de lluvia que cae sobre el territorio nacional.
Ante este panorama, el MAG ya ideó un plan de acción que se ejecutará hasta la finalización del verano de 2024, cuando se prevé que finalice la influencia de El Niño.
“Reiteramos el llamado a las personas productoras para que implementen en sus fincas técnicas que permitan la recolección y uso eficiente del agua, la conservación de forrajes y aprovechen todos los recursos posibles de las mismas unidades productivas para depender menos de factores externos”, concluyó Carvajal Porras.
Para el trimestre agosto, setiembre y octubre, se prevén superávits en la Zona Norte y la región Caribe de un 10% a un 15% en cuanto a las precipitaciones, lo que implicaría un trimestre normal en cuanto a lluvias se refiere.
Sin embargo, para Guanacaste, el Valle Central y el Pacífico Central se esperan reducciones en la cantidad de lluvias de entre un 15% y un 20%, de acuerdo con las estimaciones del IMN.
En el siguiente enlace se pueden encontrar recomendaciones emitidas por el MAG para cada actividad productiva: https://bit.ly/3P10Yw4
—