Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos, informó que la tasa de desempleo bajó a menos del ocho por ciento.
La cifra -de un 7,7%- corresponde al trimestre agosto, setiembre y octubre de este año, que comparada con el mismo periodo del año anterior -el 2022- registró una reducción de 3.8 puntos porcentuales.
Eso indica que hay 111.991 menos personas desempleadas; además, la reducción del empleo informal en 5,2 puntos porcentuales, equivale a 167.42 trabajadores menos en el sector informal.
Sin embargo, según el INEC más personas desistieron de buscar trabajo, y por ende las cifras mejoraron. Braulio Villegas, coordinador de la Encuesta Continua de Empleo, indicó que la tasa de ocupación se ubicó en 49.5% de las personas en edad de trabajar, siendo casi 4 puntos porcentuales menor en relación con el mismo periodo del periodo 2022.
“Con esto se demuestra que la disminución en el desempleo se debe a una menor participación de personas en el mercado laboral; donde la tasa de no participación aumentó 6.6 puntos porcentuales de manera interanual” dijo Villegas.
Respecto al subempleo, se mantiene la tendencia hacia la baja; indicador se ubicó en un 4,5%, con una reducción interanual de 5,6 puntos porcentuales, lo que equivale a 129.712 personas menos con subempleo en un año.
Datos del INEC indican que las mujeres y los jóvenes son los más afectados por el desempleo.
—