Las rebajas presupuestarias obligaron al Ministerio de Seguridad Pública (MPS) a eliminar 873 plazas policíacas, en los últimos dos años, advirtió el ministro, Jorge Torres, en una audiencia legislativa con la Comisión de Hacendarios.
El jerarca expuso a los diputados su preocupación por la gran cantidad de puestos que pierden todos los meses, y que no pueden recuperar, “a pesar de que todas las comunidades y barrios desean ver más oficiales.” dijo Torres.
La congresista Paulina Ramírez (PLN) coincidió con Torres en el impacto de estas reducciones económicas sobre la cantidad de oficiales: “lamentablemente las eliminaron, cosa que no era necesaria y se requiere de más cuerpo policial.”
El frenteamplista, Jonathan Acuña, criticó que los fondos recaudados por el impuesto a las “personas jurídicas” -destinados para seguridad- “no sean entregados en su totalidad” al MSP, y eso complica la situación de esa dependencia.
También, el parlamentario Joaquín Hernández (PLN), pidió al jerarca de seguridad preocuparse por el narcomenudeo, uno de los aspectos más serios relacionados con el narcotráfico.
—