El representante de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), Jorge Sequeira, instó a los diputados de la Comisión del Sector Energético, a fomentar las energías renovables con el mejoramiento de las tarifas.
“No hay ninguna justificación para decir que porque es verde es cara, eso no es correcto, y cada vez lo es menos; hoy en día la energía más barata de todas es la solar y esa es limpia y renovable”, afirmó Sequeira.
La ejecutiva de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión, de CINDE, Rebeca Matamoros, añadió que esa institución está a favor de una ley marco, vía el Expediente 23,414, que armonice el sistema eléctrico nacional.
“Para ello son necesarios cambios en el MINAE y ARESEP” y pidió “cautela para no afectar a los inversionistas ya instalados en el país, así como una mejor regulación en el acceso a redes de transmisión y distribución”, arguyó Matamoros.
Los legisladores recibirán, en próximas sesiones, a los representantes del Centro Nacional de Control de Energía y al Regulador General, para conocer sobre las acciones para bajar el costo de la electricidad.
—