La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), como representante del sector patronal, presentó ante el Consejo Nacional de Salarios una solicitud de ajuste de 1% sobre los salarios mínimos del sector privado.
El planteamiento del sector empresarial se encuentra dentro de las posibilidades de negociación de la metodología vigente para la fijación de salarios mínimos, que establece la posibilidad de una revisión salarial de medio periodo, cuando exista una inflación al mes de mayo superior a la meta anual fijada por el Banco Central.
Para ello los tres sectores: laboral, empleador y estatal pueden proponer el monto de ajuste que consideran adecuado en el contexto económico y laboral del país.
Los representantes de las cámaras indicaron en un comunicado, haber valorado como elementos para esta propuesta de ajuste, el hecho de que no todos los sectores productivos del país muestran los niveles de producción previos a la pandemia del COVID-19, como por ejemplo el sector turismo que no ha logrado alcanzar todavía la actividad prepandemia, así como la alta tasa de desempleo de 13,3% y que en la actualidad afecta principalmente a las mujeres con un 17,8%.
En días anteriores, los representantes de los trabajadores propusieron un aumento de 2,48% ante el Consejo Nacional de Salarios.
El ciclo de audiencias se completará el próximo miércoles 29 de junio, cuando el sector Gobierno presente su propuesta a través de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez.
—