fbpx
miércoles, febrero 21, 2024
No menu items!

Para proteger la recaudación fiscal, Chaves veta ley que saca a Costa Rica de la lista gris de la UE

Otras noticias

Tras cuestionar que el proyecto de ley aprobado por los diputados permitiría a las grandes empresas evitar el pago de impuestos por las ganancias que obtengan en el extranjero, el presidente Rodrigo Chaves decidió vetar parcialmente la propuesta que sacaría a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes en materia tributaria de la Unión Europea (UE).

Ahora, corresponderá a los diputados determinar si le pasan por encima a la oposición del mandatario con 38 votos para el resello, o bien, eliminan los artículos que modifican el impuesto de la renta y que prohíben explícitamente el cobro de renta mundial.

 “Esta reforma implicará una afectación de recursos enormes a la recaudación nacional del Ministerio de Hacienda para beneficiar a pequeños grupos de gente muy acaudalada. ¿Por qué algunos diputados accedieron a regalar esos dineros?

Yo respeto la separación de poderes y el Estado de Derecho, y lo que voy a hacer es ejercer el derecho al veto parcial para que los diputados puedan reflexionar sobre su decisión y tengan la oportunidad de explicarle al pueblo de Costa Rica por qué toman esa decisión”, dijo Chaves.

La decisión de los diputados le costaría al gobierno unos ¢36 millones en recaudación, estimó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

El veto anunciado por el presidente fue cuestionado la tarde de este jueves por el PUSC; el PLN y el Liberal Progresista.

“El Presidente Chaves ha cometido un grave error al vetar parcialmente esta ley, ya que esta decisión implicaría nuevas sanciones por parte de la Unión Europea”, dijo Eli Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista.

El diputado señaló que el gobierno trata de aprovechar la situación para aprobar un nuevo tributo sin que se dé una discusión nacional.

Mientras tanto, Paulina Ramírez, diputada del PLN, calificó la decisión de “irresponsable”. “Se está afectando la imagen país y se pone en riesgo la inversión y la generación de empleo”, agregó Ramírez.




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Una “sesión de spa” para el David de Miguel Ángel en Florencia

Incluso el David, la obra maestra de Miguel Ángel considerada por muchos como el ideal de la belleza masculina, se ensucia y necesita que lo limpien de vez en cuando, como este lunes.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img