- Crédito más barato se traduciría en más empleos
- Emergencia que se vivió el año pasado por el costo de los combustibles ya pasó
La reducción sostenida de la inflación en los últimos meses, permite pensar que el Banco Central (BCCR) puede reducir aún más la Tasa de Política Monetaria (TPM) y con ello, ayudar a miles de familias y empresas que hoy tienen deudas en el sistema bancario.
Y es que para el mes de abril, apenas se reportó una inflación de 2,4% interanual, mientras que en enero anterior, el alza de bienes y servicios fue de 7,6%, según el INEC.
“El Banco Central está haciendo lo correcto, pero todavía hay espacio para reducir de 7,5% a 5,5% la tasa de política monetaria y con ello, ayudar a miles de personas”, dijo el economista Ronulfo Jiménez hoy en un webinar que organizó la Asociación Bancaria Costarricense.
La TPM es un indicador que calcula el Banco Central como un promedio de las tasas de interés que cobran los bancos.
Se trata de un instrumento de política monetaria que sirve para contener la inflación, ya que al aumentar la tasa de referencia, los bancos aumentan los intereses que le cobran al público y de esta forma, se contiene el crédito y el consumo, favoreciendo a su vez la inflación.
Por el contrario, si el costo de bienes y servicios se mantiene a la baja, lo lógico es que haya una disminución de la tasa de referencia.
En 2022, el Banco Central tuvo que elevar la TPM producto de la alta inflación que promovió el aumento de los combustibles, llegando incluso a costar hasta ¢1 mil por litro.
No obstante, esa emergencia ya pasó y la economía puede tolerar mayor dinamismo y crédito, dijo Daniel Suchar, analista económico.
“En este contexto, se hace necesario (URGENTE suena mejor) que el Banco Central revise a la baja la Tasa de Política Monetaria en una sesión extraordinaria, con el objetivo de reducir las tasas de interés del sistema financiero. De esta forma, se facilitaría el acceso al crédito y se reduciría el costo del financiamiento para las empresas y los consumidores a mediano plazo. Esto a su vez, contribuiría a dinamizar la economía del país y a generar empleo”, agregó Suchar.
A finales de abril, la junta directiva del Banco Central acordó una disminución de 100 puntos base en la tasa de política monetaria, lo cual, fue celebrado por diversos sectores, quienes hoy demandan un mayor recorte.
“En los últimos meses se han perdido miles de empleos y esto tiene que ver en parte, por la elevada tasa de política monetaria, ya que la gente no busca crédito, ni tampoco invierte y eso se traduce en menos puestos de trabajo”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC.
—