Tras aseverar que hoy sería incapaz de tomar una decisión similar, el expresidente Óscar Arias ofreció disculpas a la comunidad LGBT+, por error en su primer gobierno.
Tres décadas y media después de prohibir un congreso sobre la temática mujer, derechos humanos y lesbianismo, el expresidente reconoció que fue un grave error de su primer mandato.
“Hoy hablo desde la atalaya de 34 años de experiencia y de conocimiento de la naturaleza humana. Indiscutiblemente cometí un grave error. Hoy, jamás tomaría una decisión de esa índole.
En materia de derechos humanos, las nociones cambian a un ritmo vertiginoso y los seres humanos evolucionamos, cambiamos, maduramos. Las intransigencias o rigideces de antaño tienden a flexibilizarse, y nuestra comprensión del mundo se hace más ecuménica y más inclusiva”, dijo Arias.
La disculpa pública la dio a conocer el exmandatario en su muro de Facebook, después de que el presidente Chaves lo llamara hipócrita en esta materia.
El miércoles, Chaves recordó las publicaciones en donde Arias y Antonio Álvarez, expresidente de la Asamblea Legislativa, se oponían al encuentro.
“El Óscar Arias de 2024 no es la misma persona que el Óscar Arias de 1990. Hoy entendemos mejor que nadie elige libremente sus preferencias sexuales. Me depara una profunda paz y una honda satisfacción poder ofrecer mis disculpas al grupo de mujeres cuyo congreso en su momento no aprobé. Esta es una disculpa que no llega tarde: llega en el justo momento en el que le correspondía llegar”, dijo Arias.
—