fbpx
martes, diciembre 6, 2022
No menu items!

Organizaciones agrícolas unen fuerzas contra adhesión a la Alianza del Pacífico

Otras noticias

Sin garantizar el mantenimiento de las exclusiones y los aranceles, integrar el país a la Alianza del Pacífico, empujaría a un precipicio a todo el sector agropecuario nacional. Ese es el criterio de los representantes de seis agrupaciones agropecuarias, opuestas a esa propuesta de Rodrigo Chaves.

Así lo denunciaron representantes de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG); Corporación Hortícola Nacional (CHN); Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC).

Junto a ellos: la Unión de Productores Agropecuarios Costarricenses (UPIAV); Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL); y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Unirse a la Alianza haría que “un pequeño oligopolio de importadores controle la venta de productos perecederos; esto propiciará el estancamiento social y económico”, advirtió el presidente de la Cámara, Rigoberto Vega.

“El 20% de los ciudadanos más pobres, destinan hasta el 80% de su ingreso para comprar comida. Sin aranceles agropecuarios, quedarán desprotegidos ante los especuladores internacionales” dijo el expresidente de CNAA, Álvaro Sáenz.

Estas agrupaciones insistieron en que la apertura del mercado nacional, no hará que bajen los precios de los alimentos, porque -reiteró Sáenz- “las ganancias se las dejarían los importadores e intermediarios.”

Lo que “quieren es hacer negocio trayendo productos de afuera, desplazando a nuestros agricultores, sin importarles la seguridad alimentaria”, arguyó Guido Vargas, de UPANACIONAL.

Otro impacto de la eventual integración a la Alianza sería el “empobrecimiento y descapitalización de los agricultores, por los altos costos de materias primas y fertilizantes”, señaló Gustavo Elizondo, representante del FAC.

“Apoyar la producción nacional es un deber del estado costarricense” -señaló Jaime Rojas, de UPIAV- “y no nos vengan con el cuento de una agenda de acompañamiento, a cambio de eliminar las exclusiones.”

Para José Oviedo, vocero agropecuario de UNAG: “el debilitamiento de la producción nacional, nos hace vulnerables, y coloca la seguridad alimentaria de nuestro país, en serio riesgo.”

“Unirnos a este bloque, no garantiza que podamos exportar más productos a esos países, que tienen verdaderos sistemas de protección a los agricultores”, enfatizó Aura Martínez, de la Corporación Hortícola.

La Alianza del Pacifico comenzó hace diez años, la integran México, Perú, Colombia y Chile; a ellos quiere unirse Chaves.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Lluvia de meteoros iluminará el firmamento nacional entre la noche del 13 y 14 de diciembre

Los costarricenses se alistan para observar la lluvia de meteoros que bañará el cielo, entre la noche del 13 y el 14 de diciembre, anunció Alejandra León directora de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img