Una resolución adoptada hoy, por Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), condena enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua.
La resolución, por la que Costa Rica votó a favor, reitera su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Se renueva el ofrecimiento del Consejo Permanente para trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos, de acuerdo con el derecho internacional.
Durante la sesión extraordinaria, conocieron informes de Julissa Mantilla, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; de la presidencia del Consejo Permanente, ejercida por la Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas y de los miembros del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN).
Estos informes destacaron la preocupante situación de los presos políticos, la persistente persecución y asedio a la Iglesia Católica, así como contra los mecanismos regionales de seguimiento a los derechos humanos, de los medios de prensa, periodistas y personas opositoras al gobierno de Nicaragua.
—