fbpx
domingo, febrero 25, 2024
No menu items!

Nuevos contratos con el ICE servirán para evitar apagones, según cogeneradoras

Otras noticias

Un día después de que se diera a conocer que la Contraloría está investigando al ICE, la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) defendió los cinco contratos que firmaron empresas privadas con dicha institución para generar energía eléctrica.

Los ligámenes ayudarán a atender la demanda energética en los próximos años, pero también a evitar apagones, según Mario Alvarado, director ejecutivo de Acope.

El experto añadió que los contratos son más importantes que nunca, ya que el Fenómeno El Niño afectó las estimaciones del ICE en cuanto a la generación hidroeléctrica.

“Solo en demanda eléctrica, el país presenta, durante el 2023, un crecimiento del 2,6%, mientras que el plan del ICE estimó un 1,5%. Las proyecciones tampoco consideraron el impacto de la generación térmica ni de la importación que ya ha tenido que efectuar el país en este año”, dijo Alvarado.

El ICE está bajo investigación de la Contraloría General de la República debido a que supuestamente firmó 5 nuevos contratos con empresas privadas sin fundamento técnico.

El órgano fiscalizador detalló además que el ICE no dejó “trazabilidad de las negociaciones efectuadas”.

“El ICE no estableció términos de referencia y contrató plantas sin elegibilidad vigente, contrario a la normativa aplicable. 

Además, estos contratos los firmó un año antes y por un plazo hasta tres veces mayor a lo que señala su propio Plan de Expansión de la Generación 2022-2040”, dijo la Contraloría en un comunicado.

La Contraloría también informó que esos contratos significarían un aumento de tarifas para los usuarios.

Esto, porque la negociación de nuevos precios a setiembre de 2023 tiene una probabilidad de representar mayores costos del 84,8% en la planta de mayor potencia contratada.


- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Sismógrafos detectaron 170 temblores durante un fin de semana

Entre el viernes 16 y el sábado 17 de febrero, fueron los sismógrafos detectaron 170 movimiento telúricos, en el Norte de San Isidro de Pérez Zeledón.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img