Para cumplir con el mandato constitucional de otorgar un 8% del PIB a la educación, el gobierno necesitaría al menos ¢1,1 billones adicionales, según Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
La otra opción es dejar de financiar a muchos ministerios e incluso a la Asamblea Legislativa, para destinar ese dinero a la educación.
El jerarca señala que la exigencia de los diputados y las universidades es irreal.
“Si cerramos el Ministerio de Seguridad, el de Gobernación, la Asamblea Legislativa, si cerramos 19 instituciones, alcanzamos el 8%. La pregunta es si la sociedad costarricense está dispuesta a tomar esa medida y cuáles serían las consecuencias para esa misma sociedad al hacerlo”, respondió Acosta.
El funcionario aclaró que no está proponiendo de ninguna manera el cierre de ninguna institución y que solo está señalando lo evidente.
Este martes, en medio de la protesta por la educación pública, legisladores del PLN, la Unidad, Nueva República, Liberal Progresista y Frente Amplio aprobaron una moción para exigirle al Estado que cumpla con el 8% del PIB para la educación, tal y como lo indica la Constitución.
La moción fue respaldada por 30 legisladores y solo fue votada en contra por el partido Progreso Social Democrático.
—