Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, lamentó este martes la decisión de la Sala IV en torno a las jornadas 4×3.
Se trata de una iniciativa que habilitaba horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.
El plan, tenía como objetivo hacer de Costa Rica un país más atractivo para la inversión extranjera directa.
“Esperaremos el voto compleo de la Sala IV. Es lamentable que este tipo de decisiones comprometan la inversión y generación de empleos de calidad como los que se pretendía crear con esta iniciativa”, dijo Díaz.
Debido a un error en el procedimiento legislativo utilizado, la Sala IV declaró ilegal el proyecto de jornadas 4×3.
Para el máximo tribunal, el proyecto se tramitó de manera errónea al ser trasladado de la comisión de Jurídicos al foro de Hacendarios.
Esto ocurrió durante la presidencia de Eduardo Cruickshank en la anterior Asamblea Legislativa.
“De esta forma se cometió un vicio sustancial en el procedimiento, toda vez que la asignación de expedientes a las comisiones, lo que incluye su traslado, solo procede “con estricto apego a la especialidad de la materia y según las funciones y atribuciones señaladas para cada una de ellas”, dijo la Sala.
Al tratarse de un vicio de procedimiento inicial, los magistrados no entraron a conocer el resto de los reclamos de los legisladores, por lo que no es claro si los alegatos por el fondo eran válidos o no.
Por otra parte, como el procedimiento utilizado para la aprobación fue ilegal, todo lo actuado es erróneo.
De esta manera, los simpatizantes del plan tendrían que empezar desde cero para revivir el proyecto.
La decisión de la Sala IV fue celebrada este martes por el Frente Amplio.
“Acabamos de conocer el comunicado. Esa porquería de proyecto está muerto, se cayó en la Sala por procedimiento en el primero de los pasos. Es una excelente noticia. Los derechos laborales se defienden una y otra vez. A celebrar. En buena hora pueblo de Costa Rica”, dijo Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio.
—-