fbpx
domingo, abril 14, 2024
No menu items!

EEUU sanciona al narcotraficante costarricense “Macho Coca”

Otras noticias

Washington, Estados Unidos | AFP Estados Unidos impuso sanciones al narcotraficante costarricense conocido como “Macho Coca”, al que responsabiliza de hacer de Costa Rica “un importante centro de tránsito de narcóticos”, informó este miércoles el departamento del Tesoro.

Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernández es uno de los narcotraficantes más prolíficos de la provincia de Limón (este de Costa Rica), “conocido no sólo por el volumen de drogas que mueve sino por la violencia con la que opera”, se precisó en un comunicado.

Fue detenido en 2015 por las autoridades costarricenses, que le confiscaron múltiples bienes, incluidas varias embarcaciones presuntamente utilizadas para el transporte de droga.

Ahora la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense, “en cooperación con el gobierno de Costa Rica”, le impuso sanciones económicas en virtud de las cuales todos sus  bienes en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados. 

Según Washington, Costa Rica tiene un creciente problema de consumo interno de narcóticos debido principalmente a dos causas: las drogas “almacenadas” en el país penetran cada vez más en el mercado local y las organizaciones delictivas ganan influencia con los ingresos que obtienen de los estupefacientes. 

“El narcotráfico está vinculado al aumento del 66% de la tasa de homicidios en Costa Rica” durante la pasada década, señala el comunicado. 

La tasa nacional de homicidios aumentó de 11,2 por 100.000 habitantes en 2021 a 12,6 en 2022. En la provincia de Limón es de 35,8.

“La acción de hoy demuestra nuestro compromiso compartido para hacer frente al aumento de la delincuencia” en Costa Rica, afirma el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, citado en el comunicado. 



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

O.J. Simpson, protagonista de sonado caso de doble asesinato, murió a los 76 años

O.J. Simpson, la exestrella del football americano cuya absolución en 1995 en el llamado "juicio del siglo" por los brutales asesinatos de su exesposa y un amigo de ésta conmovió al mundo, murió a los 76 años.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img