fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

Museo Juan Santamaría lanza segundo número de sus publicaciones digitales “Guiños del 56-57”

Otras noticias

El pasado 11 de abril de 2022, con motivo del 166° aniversario de la gesta del soldado Juan Santamaría, durante la Batalla de Rivas, Nicaragua, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) presentó en su página web, el relanzamiento del proyecto de divulgación editorial, ahora en versión digital: “Guiños de 1856-1857”

Según informó el MHCJS, en 2016, el Consejo Editorial del Museo presentó un novedoso y atractivo proyecto para interesar a nuevos públicos en el estudio de la llamada “Campaña Nacional de 1856-1857”, bajo el nombre “Guiños de 1856-1857”.

Consistía en reunir relatos cortos, con detalles pintorescos y puntuales, veraces y anecdóticos, sobre ese período de la historia patria.

Los textos se acompañan de fuentes y fundamentos que sustenten de manera fidedigna la realidad del hecho o tradición relatada.

En 2022, en una etapa digital de este proyecto, desde el pasado 11 de abril, se liberó en el sitio web museojuansantamaria.go.cr el primer ejemplar coleccionable y gratuito de esta serie de publicaciones digitales.

Este primer ejemplar es una reflexión –revisada– del historiador nacional, Juan Rafael Quesada Camacho, sobre sus interpretaciones del significado histórico del “Clarín Patriótico”, un compilado editorial de canciones y poemas de 1857, cuya publicación fue obra de Tadeo Nadeo Gómez, en los talleres de la Imprenta “La Paz”; la primera imprenta establecida en Costa Rica desde 1830.

El 15 de junio 2022 se liberará el segundo número, que presentará un texto del reconocido dramaturgo costarricense, Jorge Arroyo Pérez.

El autor hace una breve síntesis comentada, de las principales creaciones dramatúrgicas y musicales, inspiradas en los hechos de la Guerra de 1856-1857, desde finales del siglo XIX hasta el presente.

“El proyecto “Guiños de 1856-1857” es una de las iniciativas editoriales con mayor proyección de nuestra institución. Estos textos pretenden sensibilizar a las nuevas generaciones, en torno al estudio y comprensión de los procesos históricos, desde el presente. Se pone a disposición de las personas usuarias de la página web del museo, un material visualmente atractivo; dinámico y colorido, que esperamos sea del agrado del público” expresó Adrián Chaves, encargado de Educación del MHCJS.

Yoela Rodríguez, responsable de Promoción Cultural del MHCJS, y autora intelectual del diseño gráfico de estos renovados materiales, afirmó: “Siguiendo el objetivo del proyecto, de atraer público joven interesado en el tema de la Campaña Nacional, se empleó un diseño moderno y atractivo, en el que destaca el uso de imágenes de obras de arte o fotografías históricas que apoyan el contenido del guiño. Además, la paleta de color seleccionada brinda un equilibrio entre lo dinámico y sobrio, que afecta de manera positiva en los lectores”.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img