fbpx
domingo, febrero 25, 2024
No menu items!

Mujeres y jóvenes alcaldes dieron la sorpresa en las elecciones de alcalde

Otras noticias

Las mujeres y los jóvenes fueron los dos grandes ganadores de las elecciones de alcalde del pasado 4 de febrero, según un análisis del proceso electoral realizado por Idespo de la Universidad Nacional.

Y es que, por primera vez en la historia, se eligió a 22 mujeres para liderar los gobiernos locales, a la vez que el 34% de las alcaldías estará dirigida por personas menores de 40 años.

En este último caso destaca Diego Miranda, alcalde electo por San José de 34 años y representante del partido Juntos San José. El historiador logró acabar con la dinastía del PLN en la municipalidad capitalina y promete erradicar la corrupción del gobierno local. Miranda es uno de los 29 jóvenes que estarán al frente de las comunidades.

“Lo que podría estar pasando es que muchas de estas personas jóvenes tienden a estar más involucradas en grupos comunales, juveniles, deportivos o culturales. Eso puede, de alguna manera, facilitarles la promoción de una eventual candidatura a nivel local, porque los contactos y el vínculo son uno de los factores más importantes en una campaña municipal”, explicó José Andrés Díaz, politólogo de la UNA.

En cuanto a las mujeres, se logró una designación histórica, ya que pasarán de 9 a 22 a partir de mayo.

La paridad de género que todos los partidos políticos tuvieron que cumplir en la elección municipal se tradujo en un aumento en el número de mujeres al frente de las municipalidades. 

Pese a la buena noticia, las mujeres siguen estando en un desbalance muy marcado en relación con los hombres para este cargo, ya que los otros 62 puestos de alcalde serán para varones.

El PLN es el partido que más mujeres eligió para el cargo. Datos provisionales le dan al menos 15 mujeres electas para el puesto. 

Para las elecciones del 4 de febrero, el TSE puso en práctica por primera vez en la historia la alternancia de puestos por género, tanto vertical como horizontalmente, de manera que los partidos estaban obligados a designar, en teoría, una misma cantidad de hombres y mujeres para los cargos de alcalde, regidores, síndicos y concejales.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Sismógrafos detectaron 170 temblores durante un fin de semana

Entre el viernes 16 y el sábado 17 de febrero, fueron los sismógrafos detectaron 170 movimiento telúricos, en el Norte de San Isidro de Pérez Zeledón.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img