Hace 106 años, Felicitas “Lita” Chaverri Matamoros, con solo 23 años, fue la primera mujer en obtener un título universitario; ella se graduó en Farmacia, y abrió las puertas a miles de mujeres, quienes hoy superan a los hombres en estudios profesionales.
En diplomado, profesorado, bachillerato, licenciatura y especialidades profesionales, ellas casi duplican a los varones. Un 64 por ciento ostenta esos estudios, mientras que los varones apenas llegan al 37 por ciento, según el INEC.
Si se trata de maestría el porcentaje es 55,3 por ciento, contra 44,7 por ciento masculino; solo en doctorados estos las aventajan, ellos tienen 66,2 por ciento, y la mujeres un 33,8 por ciento.
Pese a que están más capacitadas que los hombres, el desempleo las golpea con mayor fuerza; solo el 40 por ciento están ocupadas; la tasa de desocupación es del 16 por ciento; el empleo informal es del 44,3 por ciento y el subempleo 13,3 por ciento.
La vocera del INEC, Pilar Ramos, comentó sobre el aumento de la participación política de las mujeres en las pasada elecciones, que fue del 63 por ciento; casi la mitad de las curules están ocupadas por ellas, y un 54,6 de los ministerios están a su cargo.
—