fbpx
miércoles, julio 17, 2024
No menu items!

Opinión | 8 de marzo ¡Cuando las mujeres queremos ser!

Otras noticias

Gabriela De San Román Aguilar / gabrielasanromancr@gmail.com


Para las mujeres que hemos estado en política, cada 8 de marzo tiene una importancia y un recordatorio de nuestras luchas, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

Pero, para la mayoría no deja de ser un día más en sus vidas, su realidad le recuerda que el suelo no esta parejo, y mucho menos justo.

Ya sea en la política, temas gerenciales, laborales o familiares, lo cierto es que, aunque los espacios se han ido ampliando, todavía siguen siendo desigual, lo que no debería ser así.

Las capacidades intelectuales y aptitudes personales no deberían tener diferenciadores, basados en el sexo y mucho menos discriminarlos.

Lo cierto es que no nos enseñan a ser solidarias entre nosotras mismas (eso se aprende o no con los golpes de la vida);  no nos enseñan a marcar límites ante los abusos (sea cual fuere), y mucho menos se nos enseña a exigir lo que en derecho y justicia corresponde, en un ambiente de igualdad, ni más ni menos que el que puede tener un hombre en las mismas condiciones.

Seguimos sin ganar lo mismo por igual trabajo, tenemos jornadas fuera del trabajo que superan la de nuestros compañeros, seguimos capacitándonos más, sin poder llegar a las posiciones de alta gerencia o puestos políticos de nuestros países.

Para muchas mujeres el acceso a la educación de calidad -con los trabajos y oportunidades- siguen sin ser iguales, y ni qué decir del acceso a las carreras del futuro, las llamadas STEM (ingeniería, matemáticas, ciencias, medicina).

Las guillotinas de la edad (trabajo para mayores de 40 años) siguen siendo más difíciles de superar para nosotras; el desempleo, la pobreza y la desigualdad nos atacan en mayor número.

Las  mujeres jóvenes y las mayores de 40 son las más golpeadas por la falta de oportunidades, en eso se comparte esta triste estadística del “edadismo”, que reina en nuestra sociedad.

Se establecen más trabas a las mujeres, cuando comienza a realizarse profesionalmente (juventud) y después, cuando es más conocedora de sus potencialidades, y posee más experiencia (mujeres mayores a los 40 años). Es  ahí, cuando el sistema más nos discrimina.

Todavía en muchos lugares edel mundo las mujeres no tienen acceso a la educación, sea por prohibición expresa o por condiciones del propio sistema que las descarta socialmente.

Muchas mujeres callan día tras día, una violencia física, económica y psicológica en sus trabajos y hogares; aún no hay labores adecuadas a nuestras necesidades, para balancear la realización personal, y el disfrute de estar con nuestros hijos, que tanto nos llenan de amor.

Si este es nuestro presente, ¿Cuál será nuestro futuro?



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

El día que Mbappé cumplió su sueño blanco

En un Santiago Bernabéu colmado por casi 80.000 voces ansiosas, Kylian Mbappé hizo su entrada triunfal, a la gramilla donde sentará cátedra futbolística.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img