fbpx
lunes, septiembre 26, 2022
No menu items!

Muere el excapo del Cartel de Cali en una cárcel de Estados Unidos

Otras noticias

IMAGEN POR HO / AFP

Washington, Estados Unidos | AFP. El antiguo barón de la droga Gilberto Rodríguez Orejuela, quien llegó a ser considerado el mayor narco del mundo tras la muerte de Pablo Escobar, murió el martes en una cárcel de Estados Unidos a los 83 años, confirmó este miércoles a la AFP su abogado.

“Lamentamos el fallecimiento de Gilberto ayer por la noche”, afirmó el abogado David Oscar Markus a través de un correo electrónico, en el que no precisa la causa del deceso.

Hasta su captura, en 1995, “El Ajedrecista” lideró el poderoso Cartel de Cali junto a su hermano Miguel, de 78 años, también detenido en una prisión de Estados Unidos. 

Washington llegó a considerarlo como el narcotraficante más poderoso del mundo después de la muerte de Pablo Escobar, su acérrimo enemigo y jefe del cartel de Medellín que murió por disparos de la policía en 1993. 

Fue capturado en 1995 y condenado a 15 años de prisión por narcotráfico, de los cuales estuvo preso solo siete años y tres meses. Recuperó la libertad en 2002, pero volvió a ser detenido en Cali en 2003, acusado del envío 150 kilos de cocaína a la ciudad estadounidense de Tampa, en Florida.

Un año después fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.

El Cartel de Cali, que según Estados Unidos llegó a controlar el 80% de los envíos de cocaína a este país, fue desmantelado a mediados de la década de 1990.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Ruta Barranca a Chacarita es la más peligrosa del país

La ruta 17, de Barranca a Puntarenas, es donde suceden más accidentes viales en el país, seguida de la ruta 32 -carretera a Limón- según un informe estadístico del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img