fbpx
jueves, noviembre 21, 2024
No menu items!

Monumentos a la lealtad

Otras noticias

Imágenes tomadas de internet

Argos, de la casa de Ulises

Apenas entré a la tienda lo vi, sentado junto a una taza de comida; me pareció de verdad. Así que lo encaré, olisquié y ladré. Era un basset hound -o hush puppies- pero sintético; con razón no respondió. Y del rabión, levanté la pata y lo oriné.

De camino a la casa ladré con Mi Amigo lo que pasó, y me explicó que era una escultura, sin vida, pero asociaba una marca de zapatos con los valores que nosotros representamos.

-¿Hay más de esos “monumentos” a nosotros? -ladré a Mi Amigo, con las patas apoyadas sobre la ventanilla del carro-

Todo lo perruno me importa, y quería saber sobre cómo los humanos habían inmortalizado, ya fuera en piedra, mármol, metal o con flores, el optimismo, la confianza, la seguridad, el valor, la lealtad y la amistad que nosotros vivimos cada día.

Saqué la lengua cuando me contó de Nello y Pastrache, un niño de dos años y su mascota callejera, y como ambos fueron inseparables.

Ese es el argumento de la novela El perro de Flandes, escrita por Marie Louise de la Rameé, y ocurrió hace muchos muchos pero muchos años en una ciudad de Europa, llamada Amberes.

Saltaré los detalles. Resulta que Nello creció y llevó una vida triste, dura y desesperada. Cayó en la miseria y solo le quedó Pastrache. Una Nochebuena no tenían dónde dormir; pasaron a la intemperie y murieron congelados y abrazados.

Basado en esa historia Batist Vermeulen esculpió -en el piso frente a la Catedral de Amberes- una estatua de los dos personajes, cubiertos con una cobija de adoquines. Nello encima de Pastrache, dándole el calor de la amistad y el amor, por toda la eternidad.

También me gustó la historia de Puppy, un terrier escocés que custodia la entrada al Museo Guggenheim, en Bilbao -España-, desde 1997.

Pero no es un perro como todos, es una obra de Jeff Koons, que mide 12,4 metros de altura, pesa casi 16 toneladas y está formada por un manto de 37 mil plantas, con flores de todos los colores y clases, según cada estación del año.

Puppy posa como todos los canes: cabeza alta, mirada al frente, sentado y atento a lo que le rodea, siempre listo para proteger a quienes ama. Dicen que Puppy vale un montón de dinero: 54 millones de dólares.

Mi Amigo cuenta que sería interminable mencionar todos los monumentos dedicados a esos héroes, con un gran corazón canino.

Los hay dedicados a los que rescatan víctimas bajo los escombros de un edificio, o de una casa en llamas, o extraviados en la montaña.

Incluso los perros que son centinelas, mensajeros, exploradores y mueren en el cumplimiento de su deber, unos en el ejército y otros en la policía.

A punto de caer dormido sobre mi cobijita, escucho que el 21 de julio es el Día Mundial del Perro, y recuerdo a todos mis camaradas, que nunca abandonan a sus Amigos, ni esta vida, ni en la otra.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

65% de ticos perciben que la libertad de expresión está en peligro, según encuesta

Una encuesta reciente evidencia una creciente desconfianza hacia los medios de comunicación y actores sociales, además de riesgos persistentes.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img