El cobro de impuestos por parte del gobierno de Costa Rica podría verse afectado una vez más por la incidencia de los hackers, según la Contraloría General de la República.
Y es que, un año después del ataque de los cibercriminales a los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda, aún hay falencias que podrían poner en jaque al país.
Específicamente, la ausencia de un sistema de gestión que permita la continuidad de los servicios brindados y el hecho de que los sistemas Integra y TICA tienen más de 600 cuentas de usuario activas que corresponden a funcionarios que ya no están en la institución o que no tienen los privilegios necesarios para acceder a esa información, son situaciones de alto riesgo.
Por otra parte, se identificaron 144 vulnerabilidades en la fortaleza del software de los servidores ante amenazas conocidas, de las cuales 80 son críticas y medias.
“Estas vulnerabilidades podrían ser explotadas por atacantes para comprometer la seguridad de los sistemas”, dijo el órgano fiscalizador.
—