Como el cuidado de los puentes no permite colocar una placa alusiva, una vez construido se pierde el interés por el mantenimiento; de ahí el deterioro de casi 8,200 de esas obras públicas.
Así lo explicó la directora de puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), María Ramírez, a los diputados de la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.
“El problema real no es el dinero…si hay una redistribución de recursos a lo interno del CONAVI, se puede ir atendiendo lo más urgente…el problema real es la falta de interés de que se atienda el problema.” explicó Ramírez.
La funcionaria agregó: “el tema de mantenimiento no permite poner placas, entonces no hay nada que inaugurar.”
Los recursos del CONAVI -comentó Ramírez- se presupuestan para atender carreteras; en las dos administraciones anteriores se pensó en realizar la intervención de los puentes, por medio de un empréstito, que al final no se ejecutó.
El diputado Francisco Nicolás (PLN) aseguró que la información recibida es crítica e instó a sus colegas para que tomen acciones de inmediato, y denuncien lo que está ocurriendo, pues esta “es la crónica de una muerte anunciada”.
También, el congresista Daniel Vargas Quirós (PSD) llamó la atención de la falta de información, por parte de las municipalidades, de todos los detalles de cómo se encuentran los puentes en cada una de sus comunidades.
—