Cerca de 200 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, transitaron por Costa Rica en ruta a Estados Unidos, y eso superó la capacidad nacional para darles atención humanitaria.
Si bien el flujo migratorio está a la baja, el país tomará medidas para regular el ingreso de estas personas y les impondrá restricciones, anunció el canciller Arnoldo André.
El jefe de la diplomacia nacional enfatizó, ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que el país no está en capacidad de tramitar las 200 mil peticiones de refugio recibidas.
También se refirió a las organizaciones criminales que guían a los migrantes, las cuales cobran hasta $25 mil por persona, para llevarlos hacia Estados Unidos, una vez superados los trámites migratorios.
El jerarca compareció ante los legisladores, para aclarar sobre un supuesto grupo de amigos Venezuela-Costa Rica, que media en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“No tengo idea”, manifestó André, al referirse a ese tema; añadió que Costa Rica mantiene su posición de reconocer al gobierno de Juan Guaidó, y por tanto desconocer al de Nicolás Maduro.
—