Alicia Rojas, la científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) ganó el premio Anneke Levelt-Senger (2023) otorgado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias.
De acuerdo con el jurado, la elección de la Dra. Rojas se da como reconocimiento a su destacada trayectoria, así como a una serie de aportes fundamentales y logros que ella ha tenido en el área de la parasitología.
Dentro de las principales contribuciones de la tica, la Red exaltó su estudio realizado sobre Spirocerca lupi, un nematodo (gusano parásito) que promueve el desarrollo del cáncer en los perros. También mencionó su importante descubrimiento realizado en el 2018, el cual permitió identificar una nueva especie de parásito, Spirocerca vulpis, cuyo hallazgo marcó un hito en el acervo científico mundial.
“Es un gran honor el haber participado con tantas mujeres científicas del continente. Haber recibido este premio destaca la gran calidad de las investigaciones que hacemos en la Universidad de Costa Rica, así como el talento humano, académico y científico que tenemos en la universidad y en el país”, señaló Rojas.
El premio Anneke Levelt-Senger es otorgado a jóvenes científicos desde hace cuatro años. El primero en recibirlo fue Venezuela en el 2012, luego Cuba en el 2016, Colombia en el 2018 y Uruguay en el 2021.
—