Durante el 2022, la línea “Aquí Estoy” atendió 1.192 llamadas de primeros auxilios psicológicos y apoyos emocionales de estudiantes y sus familias.
La línea cuenta con 150 personas profesionales en psicología del MEP, quienes brindan primeros auxilios psicológicos, ofrecen seguimiento telefónico en casos necesarios, tramitan referencias y atienden casos de riesgo suicida o inminente.
Los motivos de consulta atendidos en el 2022, según la cantidad de llamadas realizadas por estudiantes y/o familiares, son:
- dificultades emocionales (735)
- solicitud de información (203)
- asuntos académicos (91)
- riesgo suicida o riesgo inminente (78)
- manifestaciones de violencia (42)
- riesgo social (17)
- dificultad de
- acceso (7)
- alteración de salud y enfermedades (7)
- dificultades económicas (5)
- desvinculación con la comunidad (2)
- devolución de llamadas (5)
En la atención de las llamadas, según sea la situación se transfiere al 9-1-1 o se realizan las coordinaciones debidas con instancias como Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instancia Local para el Abordaje Integral del Riesgo Suicida (ILAIS) o Instancia Regional para el Abordaje Integral del Comportamiento Suicida (IRAIS).
Datos Estadísticos
Del total de llamadas que ingresan a la línea, un 55% son realizadas por familiares, 29% por estudiantes y 16% por las personas funcionarias o público en general.
De acuerdo con los datos, de la población estudiantil que utiliza el servicio 84% corresponde a mujeres y 16% a hombres.
Las dificultades emocionales son los principales motivos de consulta, que la línea clasifica por sus características en sintomatología: depresiva (57%), ansiedad (20%), problemas familiares y convivencia en el hogar (19%) y desmotivación (4%).
De las personas atendidas un 36% no indica el nivel académico, por motivo de confidencialidad; mientras que un 37% son de secundaria, 26% de primaria y los jóvenes y adultos corresponden a 1%.
El estudiantado y sus familias podrán hacer uso del servicio de lunes a viernes, en el horario de 7 a.m. a 3 p.m. a través de los número telefónicos 2459-1598 ó al 2459-1599.
—