Los hospitales San Juan de Dios y Nacional de Niños realizaron, por primera vez en Costa Rica, una cirugía abierta prenatal para la reparación de espina bífida.
Tras un diagnóstico los especialistas de ambos hospitales intervinieron quirúrgicamente a la madre y al bebé de 27 semanas de gestación con el objetivo de abordar la malformación congénita de este sin detener su desarrollo en el vientre materno.
El doctor Joaquín Bustillos resaltó la importancia de esta operación para la calidad de vida del bebé. “Con esta cirugía, este bebé puede mejorar su condición neurológica de tal forma que requiera menos intervenciones quirúrgicas después de nacer ya que se sabe por experiencia internacional que disminuye significativamente la posibilidad de desarrollar hidrocefalia e incluso podría haber una mejoría de la movilidad de las piernas”.
La cirugía estuvo a cargo de cinco cirujanos, dos de ellos en medicina materno-fetal, uno en medicina fetal y dos en neurocirugía pediátrica.
El procedimiento se realizó el pasado 12 de enero. Diez días después la madre inició con labor de parto. “Se le realizó una cesárea sin mayores complicaciones y el bebé fue ingresado para su evolución clínica al servicio de Neonatología del hospital San Juan de Dios. A la fecha la recuperación ha sido muy satisfactoria” agregó Bustillos.
—