Durante los últimos tres años, 56 animales fueron rescatados en la ruta 27. En lo que va del 2022 suman 15 (8 perros, 6 gatos, 1 tortuga y 3 aves).
Aparte de las especies domésticas, hay animales silvestres como tortugas, iguanas, aves, pizotes, osos perezosos y serpientes.
“Son los funcionarios de la Concesionaria Ruta 27 los que se encargan de estas labores, encontrando en ocasiones a los animales con lesiones tan graves que mueren horas o días después” acotó Montserrat Courrau, de Comunicación Ruta 27.
Los sobrevivientes son dados en adopción o trasladados al Refugio Animal.
Según señaló Courrau, las capacitaciones para rescate son esenciales dentro de la formación del personal de mantenimiento, patrullaje, ingeniería y peajes.
Desde el 2014 la Concesionaria capacita a sus colaboradores para que, ante la presencia de un animal procedan a su rescate.
“La mayoría de los animales que son rescatados en carretera llegan al refugio con algunos traumas, aturdidos o en estado de shock térmico y en general alrededor del 70% de los animales son liberados después de recibir un proceso de curación y rehabilitación” destacó Rodolfo Vargas, biólogo del Refugio Nacional.
Los usuarios pueden reportar al 2588-4040 cualquier animal en peligro o herido en alguna zona de la carretera.
—-