Casi una década después de dejar el cargo, Mario Zamora asumió hoy el Ministerio de Seguridad Pública.
El funcionario sustituye a Jorge Torres en el puesto, con el objetivo de detener la guerra entre bandas narcotraficantes que ya ha dejado más de 300 muertos.
Zamora fue ministro de Seguridad entre mayo del 2011 y mayo del 2014 y representa el sexto cambio de ministros que hace el gobierno en un año.
El funcionario, fue pieza fundamental en las acciones que realizó el gobierno de Laura Chinchilla contra la inseguridad.
Al anunciar el cambio en seguridad, Chaves minimizó el hecho de que Zamora fue parte de un gobierno liberacionista, a la vez que aceptó que la salida de Torres se debió al error que cometió él y su equipo al presentar un cambio de horario de los policías que derivó en una protesta.
Uno de los retos que tendrá que enfrentar Zamora como jerarca de Seguridad, es la falta de recursos y policías.
Y es que en momentos en que el país experimenta un aumento de la violencia entre pandillas narcotraficantes, el número de policías se ha reducido a tal punto, que hoy día Costa Rica cuenta con menos efectivos de seguridad que hace diez años.
Del 2020 a la fecha, se registra una reducción en la cantidad de efectivos, pasando de 16.730 a 14.598, según datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
De hecho, es una cifra levemente inferior a hace una década, cuando había 14.770 funcionarios.
El déficit fiscal -que es la diferencia entre ingresos y egresos del gobierno- y la regla fiscal que limita el crecimiento del gasto público, explicarían el por qué del retroceso.
Ayer, la expresidenta Chinchilla aseveró en su cuenta de Twitter que sin recursos “ni los Avengers”pueden resolver la crisis en inseguridad.
—