Mario Zamora, ministro de Seguridad, advirtió que un proyecto que favorecería a la Fundación Hogares Crea tiene como punto negativo que facilitaría el lavado de dinero de actividades ilícitas.
El proyecto en cuestión propone desarrollar por medio de plataformas tecnológicas y aplicaciones el Juego Crea y de esta forma, permitir que la organización genere recursos propios para luchar contra la adicción.
“La actual legislación actúa como una barrera efectiva contra el lavado de dinero, sin embargo, la iniciativa en cuestión debilitaría los mecanismos vigentes, con un gran riesgo de acción para los grupos criminales que buscan legitimar los millones de ingresos que obtienen de sus actividades ilegales”, explicó el ministro Zamora.
Costa Rica vive una guerra entre bandas narcotraficantes que ha hecho que se disparen los homicidios a cifras récord.
Como parte de sus operaciones, las bandas criminales usan los juegos de azar y los préstamos gota a gota para lavar su dinero.
“Esperamos un análisis profundo de las implicaciones de este proyecto de ley. La actual coyuntura nos obliga a tomar las medidas necesarias para enfrentar al crimen organizado y, más bien, cerrar toda opción de ingreso de capitales ilegales al país”, finalizó el ministro Zamora.