fbpx
sábado, junio 22, 2024
No menu items!

Luis Guillermo Solís es acusado por la fiscalía por inversiones en Bancrédito

Otras noticias

Cinco años después de dejar el cargo, el expresidente Luis Guillermo Solís fue acusado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

Al exmandatario se le señala por el supuesto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública, dentro del denominado caso Bancrédito.

Además de Solís, el Ministerio Público también acusa a cuatro miembros de su Gobierno.

Se trata de Helio Fallas Venegas, ex primer Vicepresidente y exministro de Hacienda, y Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia, además de dos funcionarios de Hacienda de apellidos Cubillo Acosta y Arroyo Rivera.

En principio, los acusados acordaron trasladar dinero de la Tesorería Nacional a Bancrédito, sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja, con la intención de que la entidad bancaria aparentara tener un índice de liquidez suficiente, según la Fiscalía.

“Aparentemente, dicha maniobra buscaba impedir que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) llegara a decretar la intervención del banco debido a los serios problemas de liquidez que enfrentaba y, por ende, evitar que la imagen de la administración Solís Rivera se viera dañada”, dijo el Ministerio Público.

El delito de influencia contra la Hacienda Pública conlleva una pena de dos a ocho años de prisión, de acuerdo con la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Una denuncia de la Contraloría ante la fiscalía en 2020 alertó del caso, al detectar supuestas irregularidades en varias inversiones a corto plazo que hizo el gobierno de Solís.

Las inversiones se hicieron antes de 2018, cuando el banco público cerró por problemas de liquidez.

Mientras tanto, Solís manifestó de forma categórica su rechazo a la acusación.

“Rechazo de forma categórica los cargos que se me imputan. Desde el Gobierno de la República, siempre actuamos apegados a derecho, buscando el beneficio del país, así como la protección de los acreedores del Bancrédito y de los derechos de sus trabajadores.

Demostraremos que, gracias a nuestra actuación, logramos un cierre ordenado del banco que evitó una afectación completa del sistema financiero nacional”, dijo Solís en su cuenta de Facebook.





- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Laura Fernández asume ministerio de la Presidencia tras salida de Natalia Díaz

Natalia Díaz renunció a su puesto como jerarca del Ministerio de la Presidencia.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img