fbpx
jueves, noviembre 21, 2024
No menu items!

Los esfuerzos desde la muerte de George Floyd no contuvieron la brutalidad policial en EEUU

Otras noticias

Imagen de Agustin Paullier / AFP

Washington, Estados Unidos | AFP La impactante muerte de Tyre Nichols tras una golpiza a manos de agentes del orden reabrió un angustioso debate en Estados Unidos sobre la brutalidad policial, alimentando la sensación de que las enormes manifestaciones nacionales surgidas en 2020 con el deceso de George Floyd sirvieron de poco para resolver el problema.

Nichols, un hombre negro de 29 años, murió en el hospital el 10 de enero, tres días después de que cinco policía, también negros, le propinaran una brutal golpiza en la ciudad sureña de Memphis, Tennessee.

Los cinco policías fueron acusados de asesinato en segundo grado.

La Policía de Memphis divulgó la noche del viernes imágenes del incidente extraídas de la cámara corporal de los agentes, no sin antes advertir a los espectadores sobre su brutalidad.

“Estoy triste por el lugar en que estamos en Estados Unidos”, dijo Lora King, cuyo padre, Rodney King, sufrió una violenta golpiza por parte de la policía en Los Ángeles en 1991, también captada por la cámara. El incidente provocó trágicos disturbios y destrozos en esa ciudad y en otros regiones. 

“Tenemos que hacerlo mejor”, agregó a la cadena CNN. “Esto es inaceptable”.

– Triste estadística –

Tras la muerte de Nichols muchos se preguntan cuál es el progreso real alcanzado desde 2020, año en que George Floyd, un hombre negro muerto en Minneapolis bajo la rodilla de un oficial blanco, originó el movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan) que se esparció por Estados Unidos y otros países.

A raíz de la muerte de Floyd, las promesas de reforma policial se extendieron por todo el país.

Sin embargo, dos años después, la cantidad de personas muertas durante intervenciones policiales alcanzó en 2022 un pico en 10 años: un total de 1.186 muertes, según el sitio web Mapping Police Violence.

El 26% de ellos de raza negra, aunque representan el 13% de la población.

A modo de comparación, menos de 20 personas mueren en Francia cada año durante intervenciones policiales.

Un factor que explica esa diferencia es la enorme cantidad de armas de fuego en manos privadas en Estados Unidos -hay más armas que personas-, lo que aumenta considerablemente la sensación de vulnerabilidad de la policía durante sus intervenciones, llevándolos a sacar sus armas más rápidamente.

El año pasado, 66 policías murieron por disparos mientras estaban de servicio, según un fondo creado para honrarlos.

Pero el abogado Ben Crump, que representó a la familia de Floyd y ahora a la de Nichols, ve una dinámica más profunda.

“Tenemos que hablar sobre esta cultura policial institucionalizada que tiene esa ley no escrita de que puedes hacer un uso excesivo de la fuerza contra personas negras y latinas”, dijo en una conferencia de prensa el viernes.

“Tendremos que tener esta conversación una y otra vez hasta que se termine” el problema, señaló.

– “Innecesario y agresivo” –

Las protestas desatadas en 2020 condujeron, entre otras cosas, a esfuerzos para frenar la considerable inmunidad legal otorgada a la policía en Estados Unidos y para crear un registro de agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza.

Un proyecto de ley federal, inicialmente apoyado tanto por los partidos Demócrata y Republicano, finalmente fracasó en el Congreso en un momento en que los homicidios aumentaban considerablemente, llevando a los republicanos a recular y retomar su tradicional llamado a la “ley y el orden”.

En ausencia de un avance a nivel federal, hubo reformas principalmente a nivel local, de manera modesta y desigual según los estados, produciendo un mosaico de diferentes enfoques.

En Estados Unidos hay casi 18.000 entidades policiales autónomas (policía estatal, de la ciudad, alguaciles de condado, patrullas de carreteras estatales, entre otras), cada una con sus propias reglas. Hubo revisiones para prohibir estrangulamientos como el que mató a George Floyd, un mayor uso de cámaras corporales o aumentar las penas por violencia policial injustificada.

La policía de Memphis estuvo entre las que adoptaron reformas. A los oficiales se les prohibió entrar en los hogares a la fuerza sin previo aviso, se les exhortó intervenir para evitar que actos de violencia por parte de colegas, en tanto recibieron capacitación adicional para reducir las confrontaciones peligrosas.

Pese a ello, los agentes que detuvieron a Nichols por una simple infracción de tránsito estaban “irritados” y “la escalada ya estaba en un nivel alto”, dijo Cerelyn Davis, la primera jefa negra del Departamento de Policía de Memphis.

Para los activistas, el problema central son los amplios poderes de arresto que tiene la policía estadounidense, incluso por infracciones menores.

“Debemos dejar de depender de la policía para responder a los problemas relacionados con la pobreza”, dijo Kathy Sinback, directora para Tennessee de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, pues “conduce a acciones más frecuentes, innecesarias y agresivas por parte de las fuerzas del orden hacia los miembros de la comunidad”.

Muestra de ello es que efectivos policiales mataron a casi 600 personas durante controles de tránsito desde 2017, según Human Rights Watch (HRW).

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

65% de ticos perciben que la libertad de expresión está en peligro, según encuesta

Una encuesta reciente evidencia una creciente desconfianza hacia los medios de comunicación y actores sociales, además de riesgos persistentes.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img