Imagen con fines ilustrativos
El Censo Nacional de Población y Vivienda, se realizará en el país del 8 al 28 de junio, por ello el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha reforzado los protocolos de confidencialidad.
El INEC recalca que el personal censista estará debidamente identificado con un carné, chaleco de la institución, papelería oficial y ha sido instruido para no ingresar a las viviendas.
Quienes lo deseen, pueden llamar a la línea gratuita 1421 y verificar que la persona que los visita, está autorizada para recolectar información en nombre del INEC.
Los censistas son vecinos de la misma comunidad, contratadas por medio de las Federaciones de las Uniones Cantonales y Zonales de las Asociaciones de Desarrollo Comunal.
Ningún censista o colaborador del INEC le preguntará información relacionada con contraseñas ni pines de cuentas bancarias.
Consejos para su seguridad
El censista contará con un dispositivo móvil que tendrá cargada la aplicación App Censista en la cual completará la información de cada vivienda y dispondrá de acceso al mapa de la zona que le corresponde censar, y utilizar aplicaciones como Waze o Google Maps para llegar a la ubicación asignada. Tenga en cuenta que para esto, el censista nunca le pedirá pines o contraseñas ni tomará fotografías.
En caso de que en la vivienda no se encuentre ningún informante, se dejará una boleta con un código especial que genera la App Censista; único para esa vivienda.
Revise minuciosamente la dirección URL y que esta inicie con https, lo cual indica que es un sitio web o página segura.
Es importante que la población tome en cuenta que el INEC nunca le enviará ningún correo electrónico o mensaje de WhatsApp solicitándole ingresar a ningún enlace.
Confidencialidad resguardada por Ley 9694
La Ley 9694 del Sistema de Estadística Nacional, garantiza que recibirá un tratamiento confidencial y en ninguna circunstancia se utilizarán para otro fin que no sea la elaboración de las estadísticas públicas, lo que implica que nunca serán divulgados en forma nominal (con nombres), tampoco, será entregado a autoridades, ni a ninguna otra persona para propósitos fiscales, financieros o judiciales.
—