fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

Lideresas analizaron derechos políticos de las mujeres

Otras noticias

Por Redacción Digital506.com

Con ocasión del Día Nacional del Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres Costarricenses -lunes 20 de junio-, varias diputadas y lideresas disertaron -en la Asamblea Legislativa- sobre los avances obtenidos para alcanzar y ejercer el poder.

Este Primer Foro contó con la participación de: Kathia Rivera, jefa de fracción y presidenta de Liberación Nacional; las legisladoras Katherine Moreira y Sonia Rojas; las excandidatas vicepresidenciales, Gabriela San Román, de la Unidad, y Laura Arguedas, del PLN, así como Cindy Murillo, asesora parlamentaria.

Las asistentes conversaron sobre la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones, y la necesidad de definir estrategias conjuntas, para que las mujeres que lleguen al poder, por nominación o elección popular, asuman compromisos por el avance de ellas y de la democracia en Costa Rica.

Cada una de las panelistas resumió sus primeros pasos políticos, y coincidieron en las dificultades para escalar posiciones, debido a los estereotipos en su contra, que limitaron su ascenso hacia puestos electorales y de poder.

“El PLN ha sido uno de los partidos que más oportunidades ha dado a las mujeres, incluso hoy las diputadas son mayoría en esa fracción legislativa” explicó Rivera.

La legisladora Moreira manifestó que “Solo podemos participar en la política si nos atrevemos a tener ilusiones, soñar y dejar de estar subordinadas.” 

“Necesitamos compañeros de lucha, no padrinos políticos” señaló San Román, excandidata a la vicepresidencia por el Partido Unidad en la anterior campaña electoral.

“Creer en las propias capacidades, tener esperanza y forjar espacios en la política es urgente para las mujeres”, señaló la diputada Rojas.

La asesora legislativa, Cindy Murillo, explicó que la falta de conectividad y el acceso a las redes sociales limitan la formación de las mujeres en las zonas rurales.

El Foro concluyó con un intercambio de preguntas de los asistentes a las expositoras, para invitar a las mujeres a integrarse en los partidos o proyectos políticos.


Puede ver el I Foro Mujer y Política en este enlace: https://youtu.be/cxT5vl7Auls

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img