fbpx
viernes, marzo 1, 2024
No menu items!

Latinobarómetro: Apoyo a democracia cae y crece respaldo al autoritarismo

Otras noticias

Santiago, Chile | AFP  La democracia en América Latina perdió apoyo en la última década, al tiempo que crece el respaldo al autoritarismo, especialmente entre los más jóvenes, reveló la última encuesta de Latinobarómetro divulgada este viernes en Santiago.

“La democracia, lejos de consolidarse, ha entrado en una recesión” en América Latina, advirtió la socióloga Marta Lagos, directora de la corporación Latinobarómetro, al presentar los resultados de la encuesta realizada a 19.205 personas en 17 países de la región.

El estudio muestra que sólo el 48% de los latinoamericanos apoya hoy la democracia como régimen político, lo que marca una disminución de 15 puntos porcentuales desde el 63% de 2010.

Al tiempo que sube el apoyo al autoritarismo. Un 17% de los latinoamericanos respaldó la expresión “un gobierno autoritario puede ser preferible” frente al 15% que lo hacía hace 13 años.

“Latinoamérica es una región vulnerable que está abierta a los populismos y regímenes antidemocráticos, con un claro retroceso de las democracias”, alerta el reporte. 

La encuesta se efectuó entre el 20 de febrero y el 18 de abril y tiene un margen de error del 3%.

– Déficit de demócratas  –

De acuerdo con Latinobarómetro, actualmente Uruguay es el país que más apoya la democracia, con un 69%, seguido de Argentina, con un 62%; Chile, con un 58%; y Venezuela, con un 57%.

“Argentina está en una muy buena situación, mucho mejor de lo que aparenta en la opinión política y la crisis económica. De acuerdo a estos datos, ningún populista podría ser elegido en Argentina”, dice Marta Lagos.

Este país celebrará elecciones generales el 22 de octubre.

Por el contrario, México, República Dominicana, Guatemala y Paraguay son las naciones que más se inclinan hacia el autoritarismo junto con Perú y Costa Rica.

En ese sentido, un 20% de los jóvenes entre 16 y 25 años expresaron su adhesión a gobiernos de mano dura, también un 13% de personas mayores de 61 años se manifestaron a favor.

Asimismo, un 43% de personas entre 16 y 25 años apoya la democracia, mientras que entre los mayores de 61 el respaldo alcanza el 55%, con una diferencia de doce puntos porcentuales.

“Los regímenes políticos no están produciendo demócratas en la región”, señala el reporte.

Aunque las sucesivas crisis económicas en América Latina han influido en este declive, el factor más importante es “la deficiencia de la democracia para producir bienes políticos que demanda la población”, como la igualdad ante la ley, la justicia, la dignidad y la justa distribución de la riqueza, según el estudio.

La corrupción y los personalismos de los mandatarios también están incidiendo en esta caída. 

En la región, hoy 21 expresidentes están condenados por casos de corrupción y 20 no terminaron su mandato desde el año 1978, añadió Latinobarómetro.

– El Salvador, mayor satisfacción con democracia –

De acuerdo a la encuesta EL Salvador es el país latinoamericano donde se registra mayor satisfacción con la democracia, con 64%, más del doble del promedio regional del 28%. Le siguen Uruguay (59%) y Costa Rica (43%). 

Desde 2019, El Salvador es gobernado por Nayib Bukele, quien puso en práctica una dura política de persecución hacia las pandillas que le ha valido una tasa de aprobación de más del 90% pese a que esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

En septiembre de 2022, Bukele anunció su decisión de buscar la reelección después de que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial.

La medida es criticada por diversos organismos que alertan sobre el creciente autoritarismo de Bukele.

La encuesta también muestra que en seis países de la región: Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Venezuela y Perú, la satisfacción con la democracia es inferior a 20 puntos. De ellos, destaca Perú, con un 8%.




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Turismo europeo aumentó en casi 5% y el de USA en 17%

En enero, la llegada de visitantes de Norteamérica, por avión, creció 17 por ciento; los europeos, un cinco por ciento, informó el Ministro de Turismo.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img