Al final del periodo de sesiones ordinarias -este martes 31 de octubre- los diputados destacan la rebaja del marchamo, como el proyecto más relevante aprobado en ese lapso, en el cual los legisladores deciden la agenda legislativa.
El gobierno se opuso a esta iniciativa, de la misma manera que vetó -pero después los congresistas resellaron- la ley para sacar a Costa Rica de una lista gris de la Unión Europea, donde están los países considerados paraísos fiscales.
Otra propuesta relevante -aprobada durante las sesiones ordinarias- fueron las relacionadas con la seguridad ciudadana; entre ellos trasladar ¢20 mil millones al Ministerio de Seguridad y eximir al OIJ de pagar IVA, contra el criterio oficialista.
A partir del miércoles 1 de noviembre comenzará el último periodo de extraordinarias de este año, que se extenderá hasta el 31 de enero del 2024; lapso que coincidirá con la campaña electoral municipal, del 4 de febrero del 2024.
Las extraordinarias también afrontarán el receso de Navidad y Año Nuevo -de unos 15 días- y, es probable, que los parlamentarios estén concentrados en los comicios locales y eso podría afectar la continuidad de las sesiones.
Hasta el momento, la diputada gobiernista, Pilar Cisneros, solo ha dicho que el Ejecutivo enviará “muchos proyectos y pondrá a trabajar a las comisiones legislativas”.