fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

La llegada masiva de hinchas del Liverpool inquieta en París

Otras noticias

Imagen por AFP

París, Francia | AFP. Una ola ‘red’ que habrá que gestionar: entre 30.000 y 40.000 hinchas del Liverpool sin entrada se esperan de aquí al sábado en París con motivo de la final de la Liga de Campeones entre el club inglés y el Real Madrid, lo que supone un reto para las autoridades y las fuerzas del orden.

El desafío del dispositivo de seguridad para la final de Champions ya era importante, después de la deslocalización de la final al Stade de France. Inicialmente el partido debía jugarse en San Petersburgo, pero la invasión rusa a Ucrania motivó el cambio de sede de la final.

Eso hizo que las autoridades francesas tuvieran apenas tres meses para preparar este evento.

Todo se hizo todavía más delicado con la clasificación a la final del Liverpool, cuyos hinchas tienen reputación de estar entre los más apasionados y numerosos de Europa.

“Está claro que un club inglés, con la reputación que tienen sus seguidores, no es lo mismo que gestionar un partido del París Saint-Germain”, reconoce una fuente policial.

– “El punto más sensible” –

Se esperan en total 60.000 hinchas de los ‘Reds’ de aquí al sábado, pero solo 20.000 de ellos tendrían entrada para la final. El mismo cupo de 20.000 se otorgó para los aficionados del Real Madrid.

Por el lado español, se ha previsto una ‘fan zone’ cerca del Stade de France, en el Parque de la Legión de Honor de Saint-Denis. Será una zona destinada a aficionados con entrada y que se abrirá desde el sábado a primera hora de la tarde.

“No hay realmente preocupación con los madridistas, vendrán unos pocos más que los que tengan entrada, pero no muchos”, explicó una fuente cercana al gobierno.

El principal problema de seguridad se centra sobre todo, por su enorme número de hinchas sin entrada, en el caso de los ingleses.

“Es claramente el punto más sensible a nivel de seguridad de esta final”, admite una fuente cercana a las organizadores. “Es bastante inédito de gestionar. Decir que estamos preocupados, quizás no, porque hemos hecho lo que hay que hacer, pero que estamos extremadamente vigilantes sí”, apunta.

Para intentar canalizar la situación, se optó por la arteria parisina del Cours de Vincennes, entre la Plaza de Nation y la Puerta de Vincennes.

Casi 500 agentes del orden de los 3.000 movilizados para la final vigilarán esta ‘fan zone’, dedicada a los hinchas que quieran “festejar”.

¿Pero irán todos los hinchas ‘reds’ a esta ‘fan zone’?

“No vamos y no podemos obligarles a ir allí. Trabajamos con el Liverpool desde hace semanas para eso”, explica este fuente.

Uno de los temores de las autoridades es que algunos grupos se diseminen por la capital e incluso que tengan choques con hinchas españoles.

“Hay una muy pequeña minoría que viene para crear problemas, está muy lejos de ser la mayoría. A aquellos que quieren festejar, les proponemos elementos adaptados para hacerlo. Queremos evitar que se encuentren en un espacio no organizado”, explica esta fuente cercana a las autoridades.

– “Si les veo, cierro” –

El club del Liverpool será el organizador de esa ‘fan zone’, cuya seguridad depende de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). Los policías se encargan del control fuera de la misma.

La elección del Cours de Vincennes no ha contentado a todo el mundo.

“Nos preguntaron, pero no nos han dado realmente opción”, lamentan desde el entorno de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. “Estábamos en contra de hacerlo allí y tenemos mucho, mucho miedo de lo que pueda pasar”, afirmó.

La llegada masiva de estos hinchas preocupa también algunos comerciantes parisinos.

“Si les veo, cierro el establecimiento directamente”, afirma el director de un célebre restaurante de la ciudad.

Una parte importante podría llegar a París ya desde el jueves, “varios miles”, según la fuente cercana a los organizadores. “Tendremos que ser vigilantes ya desde el jueves por la noche”, avisó la fuente policial.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img