fbpx
miércoles, octubre 5, 2022
No menu items!

La falta de profesores marca el inicio del curso en Francia

Otras noticias

Imagen por JEFF PACHOUD

París, Francia | AFP La vuelta a las aulas de más de 12 millones de alumnos, de escuelas a liceos, está marcada este jueves en Francia por una crisis de contratación de profesores, que el gobierno del liberal Emmanuel Macron espera atajar. 

De los 850.000 puestos de docentes, 27.300 salieron a oposición este año, pero más de 4.000 quedaron vacantes. Ante la falta de docentes, las autoridades educativas multiplicaron sus esfuerzos en las últimas semanas para paliarlo.

“Queríamos un docente delante de cada alumno para el inicio del nuevo curso”, dijo en la radio France Inter la primera ministra Élisabeth Borne, quien reconoció que es una “fuente de ansiedad para los padres” y auguró “ajustes en los próximos días”.

Los puestos más difíciles de cubrir se centran en la educación infantil y primaria en las afueras de París, mientras que, en secundaria, estos afectan sobre todo a las disciplinas de alemán, letras clásicas, matemáticas, física y química.

Para paliarlo, el ministerio de Educación contrató a unos 3.000 profesores –algunos sin experiencia–, a los que formaron días antes de la “rentrée” (inicio del curso), lo que generó críticas y temores entre los sindicatos educativos y asociaciones de padres.

“Tendremos adultos en las clases, no profesores”, lamentó el principal sindicato de primaria, Snuipp-FSU, que ya teme que la falta de reemplazos se note más adelante, desde los primeros días de baja por enfermedad o maternidad.

“No queremos revivir la falta de reemplazos del año pasado. Eso perjudicó mucho a los alumnos. Por el momento, las cosas van bien en nuestra escuela, están todos los docentes. Cruzamos los dedos”, confiesa una maestra de primaria de las afueras de París.

Las autoridades atribuyen la situación a la falta de “atractivo” del trabajo de profesor. Macron prometió así, entre otras medidas, que ningún profesor empezará su carrera profesional con un salario inferior a 2.000 euros netos mensuales (unos 2.005 dólares al cambio actual).

Según un artículo de la revista Le Grand Continent, el salario de un docente en Francia cuando inicia su carrera profesional es un 10% inferior al de sus pares de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Esta medida, cuando el salario mínimo interprofesional neto en la segunda economía de la UE se aproxima a los 1.330 euros mensuales (1.333 dólares), busca impulsar la contratación, pero los sindicatos ya consideraron insuficiente vista la inflación.

– “Aire de libertad” –

El precio del material escolar, en un momento de alza de precios por la guerra en Ucrania, es otra de las preocupaciones, dejando en un segundo plano el covid. Por primera vez en dos años, no habrá mascarillas al inicio del curso escolar.

“Es realmente un aire de libertad”, celebra Anne-Lorraine Marqueze, una madre de 50 años feliz de entrar sin mascarilla en el centro Nina Simone de Lille (norte), donde este jueves solo vuelven a clase los alumnos que entran en el primer año de secundaria.

En este nivel educativo, el material escolar se encareció un 4,25% –208,12 euros contra 199,64 en 2021 (208,50 contra 200 dólares)–, alza que ronda el 15% en artículos deportivos, según la encuesta anual de la federación de familias Familles de France.

Para evitar revivir la oleada de protestas sociales de los “chalecos amarillos” (2018-2019), el gobierno se esfuerza en contener la inflación y ya anunció su deseo que en septiembre de 2023 los alumnos de barrios pobres pueden contar con material escolar básico de forma gratuita.

La “transformación profunda” de la educación es además una de las prioridades del mandatario liberal, que durante la campaña de su reelección en abril prometió aproximar más las empresas a los centros educativos y recompensar a los profesores por méritos.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Judge rompe récord de jonrones en la Liga Americana con 62

El toletero Aaron Judge rompió el récord de jonrones en la Liga Americana este martes al conectar su número 62 en el partido que sus Yankees perdieron 3x2 ante los anfitriones Rangers de Texas, en un segundo juego de una doble cartelera.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img