El cielo costarricense será el marco en el cual los planetas Júpiter y Venus estarán uno junto al otro -casi “tocándose”- al inicio de la noche de este miércoles 1 de marzo, según informó Alejandra León-Castellá de la Fundación CIENTEC.
Este acontecimiento sideral es denominado conjunción; un evento en el que dos planetas -en este caso Júpiter y Venus-, un planeta y la Luna, o un planeta y una estrella, aparecen juntos en el cielo nocturno de la Tierra.
Ambos planetas estarán separados por una distancia de 670 millones de kilómetros, que en el espacio es “a la vuelta de la esquina”, pero por la posición de sus órbitas -vistos desde la Tierra- pareciera que están juntos.
El fenómeno celeste podrá apreciarse a partir de este martes, pero alcanzará su plenitud a partir de las 6,15 de la noche de mañana; podrá observarse a simple vista, con solo mirar hacia el oeste por encima de la línea del horizonte.
Para distinguir un planeta de otro, basta saber que Venus es más brillante que Júpiter; ambos se mirarán a los ojos durante 90 minutos y después se ocultarán.
Los aficionados a la astronomía podrán apreciar -con ayuda de un telescopio- las cuatro lunas mayores de Júpiter: Ganímedes, Calisto, Io y Europa.
—