Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Juzgado Penal de Hacienda, autorizó levantar el secreto bancario de ocho funcionarios de la Caja, y cuatro empresas investigadas por presuntos delitos en la compra de mascarillas.
La orden, firmada el 30 de octubre por el juez Andrés Fernández Hernández, incluye movimientos bancarios entre marzo de 2020 y julio de 2022.
Entre los investigados están Roberto Cervantes Barrantes, exgerente general, y Luis Fernando Porras Meléndez, exgerente de Logística, ambos implicados en presuntas irregularidades.
Cervantes se pensionó en noviembre de 2022, mientras que Porras renunció en octubre de 2021 tras ser suspendido por señalamientos de pagos adelantados e incumplimientos de entregas.
El expediente 20-027795-0042-PE detalla que se investigan presuntos delitos de influencia contra la hacienda pública, tráfico de influencias y falsedad en recepción de bienes y servicios.
El levantamiento incluye a seis trabajadores y extrabajadores más, de apellidos Vindas, Salas, Corrales, Medrano, Solano y Salas, así como a cuatro empresas contratadas.
Las compañías investigadas son Interconsultoría de Negocios IBT S.A., MR Comunicaciones Políticas S.A., LCG Services CR Ltda. y las cuentas del representante legal.
_____