El proyecto de jornadas 4×3, que habilitaría horarios laborales de 12 horas durante cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, avanza lentamente.
Si se mantiene el ritmo actual de debate, la votación de la iniciativa en primer debate se retrasaría hasta finales de julio, según Rodrigo Arias, presidente del Congreso.
“A lo largo de junio y posiblemente hasta julio se necesitará. Hay casi 500 mociones pendientes y estamos avanzando despacio”, dijo Arias.
Durante el debate del proyecto en el plenario, se ha observado una constante ruptura del quórum, lo cual complica la votación de las mociones. En estos momentos no se están discutiendo las enmiendas y solo se están votando.
Por el momento, no parece haber un panorama claro en relación con las jornadas 4×3.
Los legisladores están divididos prácticamente en dos bloques más o menos iguales.
El Partido Liberación Nacional (PLN), con un total de 19 legisladores, defiende una versión del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral semanal de 48 horas a 40 horas en un período de seis años. Ellos solo habilitarían las jornadas 4×3 de manera temporal.
Por otra parte, Nueva República, Progreso Social, Liberal Progresista y la Unidad abogan por una versión que no reduce las jornadas 4×3 en el plazo de tiempo. Este grupo de diputados suma 32 legisladores.
Los restantes diputados del Frente Amplio no estarían dando su respaldo a ninguna de las propuestas sobre la mesa.
—