fbpx
martes, junio 18, 2024
No menu items!

Israel multiplica ataques en Gaza y advierte que la guerra durará

Otras noticias

Imagen por MOHAMMED ABED

Territorios Palestinos | AFP Israel multiplicó el viernes sus bombardeos en la Franja de Gaza y advirtió que la guerra contra Hamás, iniciada hace 70 días, durará “más que varios meses”, pese a la presión de Estados Unidos para que reduzca la intensidad de los ataques y proteja a los civiles.

El Ministerio de Salud de Hamás informó de “decenas de muertos y heridos” en bombardeos en Jan Yunis, la gran ciudad del sur del territorio palestino donde Israel extendió sus operaciones terrestres.

La ciudad vecina de Rafah también fue atacada. “Dormíamos en nuestra casa y de repente hubo un ataque, como una bomba de barril”, lleno de explosivos, contó a la AFP un superviviente, Bakr Abu Hajjaj.

“Hay heridos, todo está destruido, hace 70 días que sufrimos esta guerra y esta destrucción”, agregó. 

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de los milicianos del grupo islamista palestino en suelo israelí, en el que murieron unas 1.200 personas, según las autoridades.

Como represalia, Israel prometió “aniquilar” a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007 y considerada organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

En la Franja de Gaza más de 18.700 personas han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud de Hamás.

– “Más que varios meses” –

Estados Unidos, principal aliado de Israel, empieza a dar muestras de impaciencia ante el alto número de pérdidas civiles en Gaza.

“Quiero que [los israelíes] se concentren en cómo salvar vidas civiles. No que dejen de perseguir a Hamás, sino que tengan más cuidado”, declaró el presidente estadounidense, Joe Biden.

Washington quiera que la ofensiva israelí pase a “operaciones de baja intensidad” en “un futuro próximo”, según la Casa Blanca.

Pero cuando termine la guerra, no sería “correcto” que Israel ocupe la Franja de Gaza a largo plazo, estimó el viernes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, de visita en Israel.

Según el responsable, el mismo gobierno israelí “indicó que no tenía intención de ocupar Gaza a largo plazo, y que el control de Gaza, la administración de Gaza y la seguridad de Gaza tiene que volver a los palestinos”.

Pese a estos llamados, el ministro de Defensa israelí ya advirtió el jueves que la guerra iba a durar. 

Hamás “construyó infraestructuras subterráneas y aéreas que no resultan fáciles de destruir. Hará falta tiempo para ello, más que varios meses, pero venceremos y destruiremos” a Hamás, declaró Yoav Gallant.

– “Más batallas” –

“Habrá más batallas difíciles en los próximos días”, advirtió Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, que aseguró que los soldados utilizaban “nuevos métodos de combate”, como la colocación de cargas explosivas en lugares frecuentados por combatientes de Hamás.

En total, 117 soldados murieron en Gaza desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre, según el ejército.

Esta ofensiva permitió a Israel tomar el control de varios sectores en el norte, antes de extenderse a todo el territorio, incluido el sur.

Unas 240 personas fueron secuestradas por Hamás el día del ataque contra Israel, de las cuales 105 fueron liberadas durante una breve tregua de siete días que expiró el 1 de diciembre.

El ejército israelí anunció el viernes que había recuperado los cuerpos de tres rehenes en la Franja de Gaza, incluidos dos soldados de 19 años, Nik Beizer y Ron Sherman, así como el de un rehén francoisraelí, Elya Toledano.

Según el ejército israelí, aún quedan 132 rehenes en manos del movimiento islamista y de grupos afiliados.

– “Desesperados” –

La guerra sumió a la Franja de Gaza en una grave crisis humanitaria y 1,9 millones de habitantes (un 85% de su población) fueron desplazados, según la ONU. Muchos de ellos tuvieron que huir varias veces, a medida que los combates se extendían.

Los civiles se hacinan en zonas cada vez más pequeñas, buscando escapar de los bombardeos.

La ONU advirtió de un “colapso de orden civil” en la Franja de Gaza, y afirmó que el hambre y la desesperación empujaba a los habitantes a apoderarse de la ayuda humanitaria, que llega con cuentagotas desde Egipto y cuya entrada en el territorio depende de la autorización de Israel.

“Allí donde vamos, la gente está desesperada, hambrienta y aterrorizada”, declaró Philippe Lazzarini, comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

La ONU insiste sin cesar que la ayuda humanitaria es insuficiente y que la sobrepoblación en los campos genera enfermedades, además del hambre y la falta de asistencia sanitaria.

Durante la noche, las telecomunicaciones seguían de nuevo cortadas en Gaza, según el operador palestino Paltel, lo que aísla aún más al pequeño territorio sumido a un asedio total por Israel desde el 9 de octubre.

En el extremo sur, Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, se convirtió en un gigantesco campo con cientos de carpas levantadas con pedazos de madera, sábanas y lonas de plástico, donde los desplazados se resguardan como pueden de la lluvia y el frío.

Los ataques aquí también son diarios. El viernes, los habitantes buscaban entre los escombros.

“Se trata de un campo de refugiados […]. Como ven, hay escombros por todas partes […] es un barrio habitado que no tiene nada que ver con actividades de combatientes”, contó a la AFP Abu Omar, un habitante del barrio.




—-

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Conductores tienen que manejar con más prudencia en invierno

El invierno hace que manejar sea más peligroso y, por ello, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes hace un llamado a respetar la ley de tránsito y, más aún, manejar más despacio.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img