El gobierno entregó las obras de rehabilitación del Humedal Palustrino Corral de Piedra, Sector Laguna Pozo de Agua en Nicoya -de 2.500 hectáreas de extensión- que permitirá regenerar el lugar, y reactivar la economía local.
Se trata de un sitio Ramsar, es decir, un humedal designado de importancia internacional, según la Convención de Ramsar, que es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO.
“Esta es una zona de abrevadero de agua para el ganado, y riego para la agricultura, actividades muy importantes para la economía local, esenciales para la adaptación al cambio climático”, explicó el ministro del MINAE, Franz Tattenbach.
Al lugar podrán llegar turistas nacionales y extranjeros, para actividades como avistamiento de aves, servicio de bote, kayak y pesca, que beneficiarán a cerca de 350 trabajadores.
Las zonas beneficiadas con el humedal son Pozo de Agua, Puerto Humo, Cañal, Corralillo, Caballito y Corral de Piedra en Nicoya.
La iniciativa fue desarrollada por varias instituciones, de manera conjunta: el Instituto de Desarrollo Rural (Inder); la Asociación Integral de Pozo de Agua de Nicoya; la Municipalidad de Nicoya.
Además, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la organización Fedeagua.