Los fuertes aguaceros, de la tarde de este lunes, continuaron en la noche y en la madrugada, sobre todo en el Pacífico Central y Sur, y ocasionaron situaciones de emergencia en varias comunidades.
En Gravilias de Desamparados, Barrio Luján, Los Yoses, San Pedro (la Universidad de Costa Rica) y en varios cantones, los cuerpos de socorro tuvieron que emplearse a fondo para auxiliar a los vecinos.
Hubo desbordamientos de alcantarillas, ríos y el tránsito colapsó, debido a las lagunas en que se convirtieron las vías, según los reportes de los vecinos, quienes publicaron videos y fotos en sus redes sociales.
La Iglesia de Fátima, por ejemplo, en Los Yoses quedó anegada por las intensas lluvias, y en cuestión de minutos el agua arrastró bancas, sillas y muebles del Templo católico.
Un reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó la situación: “un patrón atmosférico muy inestable, favorecido por la Zona de Convergencia Intertropical, muy activa y posicionada sobre el país”, junto a otros factores, propició las precipitaciones.
El informe agregó: “los aguaceros continuaran, acompañados de tormenta en el Valle Central, la Zona Norte, y Pacífico Norte; se esperan precipitaciones en el Pacífico Central y Sur”.
—