fbpx
lunes, mayo 27, 2024
No menu items!

Integrante de tribunal mexicano de identidad no binaria murió a manos de su pareja, según fiscalía

Otras noticias

Imagen por Luis CORTES

México, México | AFP Jesús Ociel Baena, integrante de un tribunal electoral mexicano de identidad no binaria y activista de los derechos LGBT, murió degollado por su pareja, que después se suicidó, según observaciones preliminares de la fiscalía que fueron rechazadas por su familia.

“Consideramos que primero se da la privación de la vida del ‘magistrade’ y posteriormente la autoprivación de su pareja”, dijo el martes a la cadena Milenio Jesús Figueroa, fiscal del estado de Aguascalientes (centro), donde ocurrieron los hechos.

Según esa hipótesis, Baena fue degollado por su pareja con una hoja de afeitar que posteriormente utilizó para quitarse la vida.

Pero su hermana Cynthia Baena sostiene que las afirmaciones del fiscal “son mentiras”, pues Jesús y su pareja eran personas pacíficas que “se querían mucho” y “tenían muchos planes a futuro”.

“Es falso todo eso, ellos acababan de llegar de su viaje de Oaxaca, juntos, felices, contentos”, declaró a periodistas la mujer, quien asegura que habló con su hermano la noche del domingo y “estaban contentos los dos”.

Baena, quien se hacía llamar “magistrade”, fue la primera persona mexicana a la que se le concedió un pasaporte no binario.

Organizaciones defensoras de los derechos LGBT también criticaron este martes que la fiscalía se haya adelantado en abordar el crimen como un tema “personal”, pues esto puede “fortalecer estigmas”, obstaculizar el esclarecimiento del caso y “sesgar las investigaciones desde el prejuicio”.

Exhortaron por ello a no anticipar conclusiones hasta no contar con evidencia, así como a realizar “una investigación integral y exhaustiva” de los hechos, según un pronunciamiento divulgado por la organización Letra S junto a otros colectivos.

Tras conocerse el lunes el hallazgo de los cadáveres, en distintas localidades de México se realizaron manifestaciones de grupos LGBT para denunciar que se trataba de un asesinato motivado por la identidad no binaria de Baena.

El fiscal señaló, sin embargo, que por ahora no hay elementos que sugieran un “crimen de odio” ni tampoco evidencias de que “una persona diferente” haya intervenido en los hechos ocurridos en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado.

– Amenazado –

Según las primeras pesquisas, las cámaras de seguridad de la casa de Baena muestran que los únicos movimientos detectados son los suyos y de su pareja, quienes llegaron en la madrugada del lunes. Los cuerpos fueron encontrados unas siete horas después. 

Baena, de 38 años, había denunciado amenazas en redes sociales por declararse una persona no binaria, es decir, que no se identificaba como hombre ni como mujer. 

A finales de julio pasado, reveló que las autoridades le habían otorgado medidas de protección ante “múltiples ataques” y “amenazas de muerte”. 

El fiscal detalló que Baena tenía 20 heridas; una de ellas, la que le costó la vida, en la yugular.

Su pareja, a la que la fiscalía identifica como Dorian Daniel N, presentaba cortadas en los dedos, aparentemente producidas por la manipulación de una pequeña cuchilla de afeitar con la que habría cometido el ataque. Luego, se habría quitado la vida cortándose el cuello.

Este martes, Félix Medina, encargado de derechos humanos de la secretaría de Gobernación (Interior), pidió que el hecho se investigue conforme a unos protocolos previstos en casos de agresiones a la comunidad LGBT.

“Que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitan conocer la verdad”, afirmó Medina en la habitual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

76 estudiantes del INA participarán en la competición nacional WorldSkills

76 estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje, provenientes de todo el país, competirán en WorldSkills, que se realizará del 27 al 30 de mayo en las sedes del INA en Heredia, la Uruca, Alajuela y Tirrases.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img