Para que haya una verdadera inclusión financiera, hay que resolver el asunto de los avales y de seguros, para que los bancos -por ejemplo- puedan otorgar créditos a las mujeres, afirmó la gerente del Banco Popular, Gina Carvajal.
Así lo advirtió Carvajal ante los diputados de la Comisión de la Mujer, donde analizan el Expediente 23.101 -Ley para la promoción y regulación del microcrédito como fomento para la inclusión social financiera en Costa Rica-.
“En el Banco Popular, ahora que estoy ahí, hay un gran sentimiento de los compañeros de la Banca Social, por ayudar” a las mujeres, pero se requiere que la inclusión financiera sea una política pública, aseguró la banquera.
La congresista socialcristiana, Daniela Rojas, comentó que “este proyecto combate la falta de instrumentos para la inclusión financiera en las mujeres”, y preguntó a Carvajal “cuáles leyes deben reformarse para el tema de créditos de vivienda productiva.”
Uno de los temas expuestos por Carvajal fue el de la independencia patrimonial de las mujeres, en el proceso de trámites crediticios, para facilitarles el acceso a los recursos económicos.
—