Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Estados Unidos. Sitios de internet prorrusos, que se hacen pasar por medios de comunicación, están alimentando la desinformación en línea durante la campaña presidencial estadounidense.
Estos portales, presentan a los demócratas como los instigadores del fallido atentado contra el candidato republicano Donald Trump.
Las plataformas, habilitadas por herramientas de inteligencia artificial económicas y ampliamente disponibles, están generando una proliferación de noticias falsas.
En este contexto, Estados Unidos advierte que potencias extranjeras, como Rusia e Irán, intensifican sus esfuerzos para influir en el resultado de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
John Mark Dougan, exoficial de la Marina estadounidense y de la policía de Florida, exiliado en Rusia tras ser acusado de extorsión y escuchas telefónicas, dirige una red de docenas de sitios.
Se le considera un actor clave en esta campaña de desinformación supuestamente orquestada por Moscú, según informes en Estados Unidos.
Estos portales virtuales, que imitan a medios locales, afirmaron que el Partido Demócrata estaba detrás del fallido intento de asesinato de Donald Trump en un acto de campaña en julio.
Para respaldar esta acusación, los sitios publicaron un extracto de audio de una supuesta conversación entre Barack Obama y un estratega del Partido Demócrata.
Estas historias encuentran eco en varios idiomas en las redes sociales y luego son repetidas por robots conversacionales, herramientas de IA que responden a preguntas diversas de usuarios.
____