fbpx
miércoles, julio 17, 2024
No menu items!

Horarios laborales de 12 horas reciben aval de Asamblea Legislativa

Otras noticias
  • Trabajadores que acepten cambio en horario de trabajo tendrán un alza salarial de un 16%
  • Frente Amplio y PLN llevarán proyecto a la Sala IV al considerar que violenta derechos de los trabajadores

En una sesión realizada este martes, los diputados dieron su aprobación en primer debate al proyecto de Jornadas 4×3.

Este nuevo esquema permitirá a los trabajadores laborar durante cuatro días seguidos de 12 horas cada uno, a cambio de tres días consecutivos de descanso.

La iniciativa aplicará exclusivamente al sector privado y se estima que aproximadamente el 10% de la fuerza laboral será susceptible de acogerse a este horario.

Sectores como la manufactura tecnificada, la industria de implementos médicos, servicios de apoyo, corporativos y de salud privados estarán habilitados para implementar esta jornada.

El proyecto fue concebido originalmente para beneficiar a las zonas francas y a aquellas empresas con ciclos de producción continuos las 24 horas del día.

La meta detrás de esta medida es posicionar a Costa Rica como un país más competitivo para atraer inversiones y crear empleos, según sus defensores.

“Con la aprobación de este proyecto que llevaba 21 años en discusión, hemos dado un paso importante para Costa Rica.

Esperamos que esta iniciativa brinde seguridad jurídica tanto a las empresas como a los trabajadores y, en el futuro, genere nuevas oportunidades de empleo”, dijo Alejandro Pacheco, diputado y líder de la bancada del PUSC.

Además de dicho partido, el plan también recibió el respaldo de los diputados de Nueva República, Liberal Progresista y Progreso Social Democrático. En total, 32 legisladores apoyaron la medida, mientras que 17 se opusieron.

El proyecto aún debe ser aprobado en segundo debate en la Asamblea Legislativa para convertirse en ley, además de someterse a una consulta ante la Sala Constitucional.

Los diputados del Frente Amplio y del PLN expresaron su oposición al plan, argumentando que podría afectar a estudiantes, mujeres jefas de hogar, familias y la salud de los trabajadores.

Ariel Robles del Frente Amplio enfatizó que para su partido, los derechos laborales son una cuestión sensible y que no deberían ser negociables. Asimismo, señaló que el verdadero propósito detrás del proyecto podría ser evitar el pago de horas extra.





- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

El día que Mbappé cumplió su sueño blanco

En un Santiago Bernabéu colmado por casi 80.000 voces ansiosas, Kylian Mbappé hizo su entrada triunfal, a la gramilla donde sentará cátedra futbolística.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img