A partir de este martes por la tarde, los diputados acelerarán el proyecto de jornadas 4×3.
El plan, habilitará horarios laborales de 12 horas durante cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso. En lugar de debatir las 725 mociones pendientes, se procederá a votarlas una por una sin discusión en el plenario.
Este mecanismo legislativo, conocido como “guillotina”, se implementa para agilizar los tiempos de debate y cumplir con los plazos de votación establecidos.
Durante las últimas dos semanas y media, los diputados del Frente Amplio y del PLN han sido los principales opositores al proyecto.
Legisladores de esos dos grupos han señalado que las jornadas 4×3 tienen un impacto negativo en la salud física y mental de los trabajadores, especialmente en las mujeres jefas de hogar.
“La realidad es que las jornadas extenuantes resultan agotadoras tanto para el cuerpo como para la mente de un ser humano. No somos robots (…). No estoy inventando esto, es algo que ocurre en mi generación. Hay personas frustradas que nunca pudieron ejercer, estudiar o avanzar, y que tuvieron que aceptar cualquier trabajo, incluso consumiendo sustancias dañinas, solo para poder sobrellevar una jornada laboral insoportable”, concluyó Sofía Guillén, representante del Frente Amplio.
Para su aprobación se requieren 29 votos; al parecer varias fracciones se unieron y cuentan con esa cantidad de sufragios.
—