Depurar los proyectos legislativos, para concentrarse en los de reactivación económica -de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos- es el balance que hizo Kattia Rivera, jefe de fracción del PLN, sobre el primer año del gobierno.
La legisladora criticó la falta de diálogo del poder ejecutivo con las bancadas opositoras; señaló que -en el caso del PLN- de los 18 proyectos planteados al gobierno para su convocatoria, solo uno recibió ese trámite.
“Lo que existe es un embudo y esto no ayuda para la comunicación” y eso “genera que se obstaculice” el flujo de otras iniciativas, explicó la parlamentaria.
¿Cuáles propuestas presentó su partido en esta legislatura?
Planteamos una agenda con cinco ejes; entre ellos educación, reactivación económica, empleo y derechos humanos. Y que cada uno de los diputados de la fracción trabajara sus proyectos y cuáles se adoptarían.
¿Qué valoración realiza de la labor en este primer año?
Fue un periodo de aprendizaje; no ha sido fácil. Para nadie en un secreto que ha sido escasa la apertura del poder ejecutivo, y de la presidencia; les cuesta mucho tener un diálogo abierto con la Asamblea Legislativa.
¿Cuál es su criterio de esta administración?
Ha sido un gobierno de grandes omisiones, pero creo que es mucho por desconocimiento; creyeron que iba a ser una administración fácil, mediante decretos; sacan uno, deben deshacerlo, en los ministerios marcan lineamientos y después se retrotraen. La gente tenía una alta expectativa de lo que podía generar esta administración.
¿Qué sucedió en el primer periodo de sesiones extraordinarias, cuando el ejecutivo maneja la agenda del Congreso?
En los primeros tres meses se los “comió”, y es entendible porque es poco el periodo que existe desde la segunda ronda hasta el ingreso. Debieron ver cómo armaban ideas, con un gabinete que no tenía nada en común, y por eso se presentaron proyectos de poca envergadura.
¿Y en el segundo?
Llegamos otra vez a un segundo periodo de sesiones extraordinarias, y la lectura que se hace desde el ejecutivo es ensimismarse en determinados proyectos, que tal vez le interesan al Presidente, y eso obstaculiza que se genere esa fluidez.
¿Cómo fue el trabajo de las comisiones?
Hicieron un buen trabajo. Heredamos muchos proyectos, que comenzaban con el Covid 19 y se tuvo que duplicar el trabajo de la Asamblea. Al no existir políticas públicas de estado -generadas desde el ejecutivo- la ansiedad de los diputados los llevó a generar muchas propuestas; hubo que “cerrar la llave” para decidir cuáles de todos esos podían continuar.
—